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Tutorial de Redes Sociales para Padres
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Tutorial de Redes Sociales para Padres
Introducción. ¿Qué es una red social?
Anécdota personal
Muchos hemos pensado alguna vez, sobre todo los que pasamos de los 30 años, que todo este asunto relacionado con las redes sociales no iba con nosotros, que ya se nos había pasado el tiempo en que lo podíamos utilizar o que nos fuera útil.
No es el objetivo de este curso explicar con detalle la utilización de las redes sociales pero sí diré que a todos nos pueden ser útiles, ya que hay muchos tipos y además enfocadas a distintos usuarios. Muchas versan sobre un tema que puede ser la jardinería, informática, viajes, coleccionismo, etc., en fin, todo un mundo de posibilidades que se nos abren.
Pasaré a contar una anécdota personal, relacionada con las redes sociales, sucedida a mediados del año 2009.
Mi hijo quería darse de alta en un curso de japonés, que ya intentamos darle el año pasado pero se exigía la mayoría de edad y aun no la tenía.
No nos acordábamos de quién organizaba el curso, sólo del nombre de la profesora, que como es japonesa tiene un nombre particular (Manami Morimoto).
Buscamos los datos del curso de japonés en internet y no encontramos nada.
Cuando ya casi nos habíamos rendido se me ocurrió buscar en la red social Facebook a la profesora y tenía cuenta en esta red; contacté con ella con mi cuenta en la red y me contestó casi inmediatamente, enviándome el programa del curso e instrucciones para la inscripción, tanto a la red social como al correo electrónico, con lo que realizamos el trámite.
Luego me enteré que esta profesora utiliza muy poco Facebook pero sí lo suficiente para leer los mensajes que recibe y contestarlos adecuadamente.
Con esto quiero decir que las utilidades de las redes sociales son infinitas e inimaginables, sólo limitadas por nuestra imaginación: su utilidad central es poner en contacto personas, a partir de ahí se nos abre todo un conjunto de posibilidades que iremos analizando con detalle.
Unas pocas estadísticas
A través de una serie de datos estadísticos voy a analizar distintas facetas de las redes sociales.
Desde el porcentaje de usuarios que las utilizan hasta el número medio de contactos que tienen estos usuarios; en fin, una serie de datos para que nos hagamos una idea de los números que definen este fenómeno.
Usuarios de internet que utilizan las redes sociales
75 %
Piensan que la información que tienen en las redes sociales está segura
Piensan que la información es vendida a terceros
Los más jóvenes tienen una media de contactos en la red social que utilizan de unos 100 (más o menos un 35 % de ellos); hay varios tipos de relación con estos contactos: desde familia, amigos íntimos, amigos y conocidos.
Gráfico con la media de tráfico de las páginas de las 3 redes sociales más utilizadas en España
Gráfico con parte de las relaciones comunes entre dos usuarios en la red Twitter
Las chicas se muestran más activas en el uso de las redes sociales y los fotologs, como herramientas de comunicación para la solución de problemas prácticos y para la distribución de contenidos propios.
Este, como curiosidad, es el primer chiste sobre la mensajería instantánea (que es en realidad el precedente de las redes sociales): ‘En Internet nadie sabe que eres un perro’ (traducción)
Y una frase sobre las redes sociales que es, a pesar de que parezca exagerada, muy cierta:
“Sí, hemos conocido al Gran Hermano, ése que siempre nos está observando. El Gran Hermano somos nosotros.”
Definiciones de red social
Toda red social se fundamenta en la “teoría de los seis grados de separación” propuesta por el húngaro Frigyes Karinthy en 1929, por la que cualquier individuo puede estar conectado con otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no supera en más de seis el número de intermediarios, incluidos el primer nodo y el último.
Recientemente, Duncan J. Watts, de la Universidad de Columbia, ha realizado el envío masivo de un correo electrónico a nivel mundial, comprobando que la teoría de Frigyes era correcta y también aplicable al medio.
Una red social es un tipo de aplicación, que se utiliza a través de Internet con un navegador, que sirve para conectar a las personas con sus amigos y para hacer nuevos amigos en el proceso. Aprovechan vínculos existentes entre personas para hacerse interesantes.
En la página principal del sitio web de cada red se encuentra el acceso a la misma.
Por otra parte, un usuario que esté dado de alta o registrado en una red social, una vez dentro, puede crear un perfil suyo, es decir, una página web personal con información sobre él.
Esta página personal, o perfil, podrá mostrarla a las personas que estén en contacto con él o aceptados como amigos en la red social, a los amigos de los amigos, a los demás usuarios de la misma red, o al público en general de internet, dependiendo del grado de privacidad que quiera tener.
Todas las redes sociales sirven para conectar entre sí a personas. Es más, ese es el objetivo fundamental de estas plataformas: fomentar y fortalecer las relaciones interpersonales. El estar en contacto permanente con otras personas es la razón de ser de las redes sociales.
Se trata de personas o amigos que previamente conocemos o bien personas que hemos buscado adrede y que responden a algún interés por nuestra parte. Con estas personas se puede formar parte de grupos y comunidades.
También se pueden hacer cosas que ya hacíamos en internet pero ahora de un modo mucho más rápido, barato y cómodo, al tiempo que disfrutamos de las nuevas utilidades que proveen las redes sociales.
Todas las redes sociales han nacido básicamente del mismo modo. Una vez que el equipo que ha desarrollado la parte técnica, estética y de contenidos de una red social da por concluido su trabajo, los responsables de promocionar la red comienzan a invitar a colaboradores, amigos, conocidos y a todas aquellas personas que consideren que pueden ser de interés y con las que previamente estaban en contacto. Cada miembro nuevo que acepte la invitación puede traer consigo muchos nuevos miembros y así sucesivamente, logrando entre todos con ese proceso que el crecimiento de esa red social sea geométrico.
Lo que distingue básicamente una red social de otros medios de comunicación interpersonal (como la mensajería instantánea) es que puedes ver e interactuar con los amigos de tus amigos, ampliando de forma continua la red.
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